Camaleón: el afán por la sorpresa


«Camaleón» es la opera prima del chileno Jorge Riquelme que pretende sorprender al espectador en todo momento. Trata sobre un joven desconocido que llama a la puerta de una pareja de lesbianas, ya que estuvo la noche anterior en la fiesta que ambas dieron, en compañía de un viejo amigo de la pareja. Es invitado a pasar y tomar unas copas, y a partir de ese momento una serie de situaciones tensas van moviendo la trama de un lado a otro.

El aspecto central de la historia gira en torno a la personalidad cambiante de Gastón (Gastón Salgado) y en los problemas personales de la pareja conformada por Paulina (Paulina Urrutia) y Paula (Paula Zúñiga). Llama la atención que los actores lleven los mismos nombres de sus personajes pero no parece agregarle nada a la película. En ese sentido, se puede apreciar actuaciones convincentes, como la del propio Gastón, aunque es uno de los monólogos de Paula el que se lleva todos los palmares por su estupenda interpretación, cuando sale ebria al patio vestida tan solo con una prenda negra.

Sin embargo, ahí radica uno de los principales problemas de la película. Si bien es cierto la actuación de Gastón es bastante sólida, y nos recuerda mucho al personaje que interpreta en la serie «El reemplazante», que dicho sea de paso se puede ver en Netflix; lamentablemente no llega a niveles superlativos, que es lo que se espera en la película. De hecho, no quedan claras las motivaciones de las acciones de su personaje, y no basta con señalar indirectamente que es un psicópata. La trama, entonces, también cojea. La sorpresa se torna nula puesto que carece de sentido. Por ello, no estoy muy seguro de recomendar esta película aunque pienso que el director Jorge Riquelme nos puede traer gratas sorpresas en un futuro cercano.

*Artículo escrito por Héctor Huerto Vizcarra para la revista Nudo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los últimos días en la Habana: la ternura del abandono

Project Power: Un cuento para el olvido

Medea: la vacuidad del absurdo